miércoles, 10 de diciembre de 2014

Estructura y descripción de las costillas (II)


La cabeza tiene dos carillas articulares, una superior y otra inferior que articulan con el cuerpo de las vértebras torácicas. Son carillas planas que forman una articulación tipo artrodia con los cuerpos vertebrales: articulación costovertebral. Todas las costillas tienen estas dos carillas excepto la primera costilla que sólo posee una carilla inferior y las costillas undécima y duodécima que solo poseen una carilla superior. 
En la cara inferior de la tuberosidad de la costilla hay una faceta articular plana (tipo artrodia) que se articula con las apófisis transversas de las vértebras: articulación costotransversa. Estas articulaciones están reforzadas por una serie de ligamentos:






  1. Ligamento costotransverso superior: Discurre desde la parte superior de la tuberosidad y desde el cuello de la costilla a la parte superior de la apófisis transversa.
  2. Ligamento costotransverso: Discurre desde la parte inferior de la tuberosidad y desde el cuello a la parte inferior de la apófisis transversa.
  3. Ligamento costotransverso lateral: Desde la parte inferior del tubérculo al vértice de la apófisis transversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario