miércoles, 10 de diciembre de 2014

Articulaciones de la clavícula

Podemos diferenciar tres articulaciones en la clavícula:

  • Esternoclavicular: La articulación esternoclavicular es la única conexión entre la cintura escapular y el tronco. La parte medial de la clavícula articula con el esternón en la escotadura clavicular del manubrio del esternón. La cavidad sinovial está partida y recubierta por la cápsula (articulación sinovial y en silla de montar). Está reforzada por cuatro ligamentos: anterior, posterior, inferior y superior. Esta articulación tiene una parte fibrosa para poder moverse sin aplastarse ni hacer tope. Los ligamentos inferiores llegan a involucrar a la primera costilla y los superiores tienen fibras interclaviculares (unen ambas clavículas). 
  • Acromio-clavicular: La escápula articula con la clavícula y con el húmero. La articulación acromio-clavicular es débil (artrodia) y para llegar a un encaje recíproco funcional necesita de la apófisis coracoides. Reforzando esta articulación encontramos los ligamentos coracoclavicular trapezoide y conoide (entre la apófisis coracoide y la clavícula) y el ligamento acromioclavicular. 
  • Articulación escapulohumeral (o glenohumeral): Articulación de tipo sinovial que se produce entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario