https://www.youtube.com/watch?v=RPRJPNCVRdE
domingo, 14 de diciembre de 2014
Curiosidades
¿ Sabías que algunas personas nacen con una costilla extra?
Se conoce como " la costilla cervical" o " costilla Eva". Normalmente se encuentra por encima de la costilla esternal . Esta es una anomalía congénita que aparece en alguna personas, y suele contar con una costilla extra en lugar de un par
¿Sabes cuál es el hueso que más tiende a fracturarse?
El 5% de las fracturas óseas las sufre el hueso de la clavícula en sus extremos. Esto suele producirse a consecuencia de caídas con el brazo estirado o sobre el hombro
Las costillas (I)
Las Costillas
Las costillas hijo huesos planos en forma de arco Que van desde la columna vertebral, en la instancia de parte posterior, al esternón en la instancia de parte anterior
Tenemos 12 pares (24 costillas, 12 A Cada Lado del esternón), las cuales se designan de arriba a abajo de como primera, segunda, etc. Las siete primeras se denominan costillas esternales o verdaderas . Las 3 siguientes se denominan falsas y las últimas dos, flotantes.
Como regla general, las las costillas aumentan su tamaño desde la primera a la séptima, para después ir disminuyendo hasta la 12.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Estructura y descripción de la clavícula
La clavícula es un hueso par con forma de S itálica,
que se puede ver y palpar fácilmente en la parte superior del tórax.
Representa la única forma de unión ósea entre el tronco y el miembro
superior.
La parte medial
(articula con el esternón) es convexa hacia adelante presentando una
forma más gruesa que la parte lateral (articula con el acromion), que es
más plana y cóncava hacia adelante. Esta convexidad-concavidad anterior
es la que le da la forma de S.
En la clavícula
encontramos una serie de accidentes óseos donde insertan diferentes
músculos y ligamentos. Destacamos en la parte lateral inferior la línea
trapezoidea y el tubérculo conoideo, donde insertan los ligamentos
coracoclaviculares. En la parte más central de la cara inferior
encontramos el surco subclavio, donde inserta el músculo subclavio. En
la parte medial inferior hay una impresión donde inserta el ligamento
costoclavicular.
Articulaciones de la clavícula
Podemos diferenciar tres articulaciones en la clavícula:
- Esternoclavicular: La articulación esternoclavicular es la única conexión entre la cintura escapular y el tronco. La parte medial de la clavícula articula con el esternón en la escotadura clavicular del manubrio del esternón. La cavidad sinovial está partida y recubierta por la cápsula (articulación sinovial y en silla de montar). Está reforzada por cuatro ligamentos: anterior, posterior, inferior y superior. Esta articulación tiene una parte fibrosa para poder moverse sin aplastarse ni hacer tope. Los ligamentos inferiores llegan a involucrar a la primera costilla y los superiores tienen fibras interclaviculares (unen ambas clavículas).
- Acromio-clavicular: La escápula articula con la clavícula y con el húmero. La articulación acromio-clavicular es débil (artrodia) y para llegar a un encaje recíproco funcional necesita de la apófisis coracoides. Reforzando esta articulación encontramos los ligamentos coracoclavicular trapezoide y conoide (entre la apófisis coracoide y la clavícula) y el ligamento acromioclavicular.
- Articulación escapulohumeral (o glenohumeral): Articulación de tipo sinovial que se produce entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea.
Músculos de la respiración
La musculatura torácica vista anteriormente interviene en la inspiración
y espiración forzada, son músculos auxiliares del diafragma, el cual es
el verdadero músculo respiratorio.
El diafragma procede embriológicamente del septum transverso, derivado de la cuerda del cuello.
Tiene unas inserciones tendíneas periféricas y otro tendón central.
- Inserciones periféricas: Columna vertebral, reborde óseo de las costillas undécima y duodécima, cartílago de la séptima, octava y novena costillas. Saltará todos los accidentes, respeta la aorta abdominal formando a los lados los pilares aórticos de inserción: pilar izquierdo (segunda y tercera vértebra lumbar) y pilar derecho (tercera y cuarta vértebra lumbar). Sigue y salta hasta la apófisis transversa de la primera vértebra lumbar y la duodécima costilla, cartílago de la décima y cartílago de unión de las séptima a novena costillas, dando la vuelta hasta la apófisis xifoides. Respeta a la arteria mamaria interna.
- Tendón central: En el centro del diafragma se forma un tendón de inserción nacarado llamado centro frénico, la zona donde se apoya el tendón tiene forma de trébol.
En el centro de diafragma, por delante del orificio
para la aorta, deja un orificio para el esófago: hiato esofágico, con
los nervios vagos (anterior y posterior). En el centro frénico hay un
orificio para la vena cava.
Los hiatos diafragmáticos son unos orificios que permiten el paso de determinadas estructuras entre el tórax y el abdomen:
- Hiato aórtico: Arteria aorta y pilares aórticos que atraviesan los nervios esplénicos.
- Hiato psoas: Músculo psoas y nervios ortosimpáticos.
- Hiato cimbrado: músculo cuadrado lumbar.
- Hiato retroxifoideo o de Larrey: Arteria mamaria interna.
Tórax y cintura escapular
Introducción
En esta entrada estudiaremos la osteología, la miología y los movimientos del tórax. En otro orden de cosas, veremos la cintura escapular: los huesos y músculos que la conforman, los movimientos que puede realizar el hombro y sus articulaciones.
Estructura y descripción de las costillas (II)
La cabeza tiene dos carillas articulares, una superior y otra inferior que articulan con el cuerpo de las vértebras torácicas. Son carillas planas que forman una articulación tipo artrodia con los cuerpos vertebrales: articulación costovertebral. Todas las costillas tienen estas dos carillas excepto la primera costilla que sólo posee una carilla inferior y las costillas undécima y duodécima que solo poseen una carilla superior.
En la cara inferior de la tuberosidad de la costilla hay una faceta articular plana (tipo artrodia) que se articula con las apófisis transversas de las vértebras: articulación costotransversa. Estas articulaciones están reforzadas por una serie de ligamentos:
- Ligamento costotransverso superior: Discurre desde la parte superior de la tuberosidad y desde el cuello de la costilla a la parte superior de la apófisis transversa.
- Ligamento costotransverso: Discurre desde la parte inferior de la tuberosidad y desde el cuello a la parte inferior de la apófisis transversa.
- Ligamento costotransverso lateral: Desde la parte inferior del tubérculo al vértice de la apófisis transversa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)